lunes, febrero 27, 2006

De Marcel Proust a Geneviève Straus

Madame:



Amo a las mujeres misteriosas, puesto que vos sois una de ellas, y lo he dicho con frecuencia en Le banquet, en el que a menudo me habría gustado que usted se reconociese a sí misma. Pero ya no puedo seguir amándola por completo, y le diré por qué, aunque no sirva de nada, pues bien sabe usted que uno pasa el tiempo haciendo cosas inútiles o, incluso, perniciosas, sobre todo cuando se está enamorado, aunque sea poco. Cree que cuando alguien se hace demasiado accesible deja que se evaporen sus encantos, y yo creo que es verdad. Pero déjeme decirle qué sucede en su caso. Uno habitualmente la ve con veinte personas o, mejor dicho, a través de veinte personas, porque el joven es el más alejado de usted. Pero imaginemos que, después de muchos días, uno consigue verla a solas. Usted sólo dispone de cinco minutos, e incluso durante esos cinco minutos está pensando en otra cosa.

Pero eso no es todo. Si alguien le habla a usted de libros, usted lo encuentra pedante; si alguien le habla de gente, a usted le parece indiscreto (si le cuentan) y curioso (si le preguntan); y si alguien le habla de usted misma, a usted le parece ridículo, Y así, uno tiene cien oportunidades de no encontrarla deliciosa, cuando de repente usted realiza algún pequeño gesto que parece indicar una leve preferencia, y uno vuelve a quedar atrapado. Pero usted no está lo bastante imbuida de esta verdad (yo no creo que esté imbuida de ninguna verdad): que muchas concesiones deberían dársele al amor platónico. Como yo deseo obedecer sus preciosos preceptos que condenan el mal gusto, no entraré en detalles. Pero píenselo, se lo suplico. Tenga alguna indulgencia hacia el ardiente amor platónico que usted despierta, si todavía se digna creer y aprobarlo.

Su respetuosamente leal,

Marcel Proust

7 Comentarios:

Blogger /|- dijo...

Para mis amigoños, yo sé que les va a encantar... con amor u_ñ

8:03 p. m.  
Blogger Innoble. dijo...

Bastante acertado, prnxtr'n. Excelente texto, ya lo sabés.

8:30 p. m.  
Blogger Laleft dijo...

Encontraste la forma de decir tal cosa, pero no lo digo porque no es cuestión de andar avivando giles.
Tu pronostico fue acertado.

.: E.C.D.L.T.F.F.C. :.

11:40 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Me encantó Ale, hacía mucho que no se leía nada tuyo...

Espero que no te ofendas pero le soy fiel.

.:L.F.C:.

1:42 p. m.  
Blogger /|- dijo...

Gracias pero... resulta un poco incómodo tener que explicar que no sé si es claro que todo esto es una cita y que el link original está en el título del post.

Si sí era claro, reitero: sabía que les iba a gustar.

11:31 a. m.  
Blogger /|- dijo...

P.D: Che loca... qué es .: E.C.D.L.T.F.F.C. :.???
(Odio que me obligues a preguntar >! )

11:47 a. m.  
Blogger Laleft dijo...

Bueno, yo odio y me resulta incómodo tener que confesar que nunca jamás se me ocurrió pasar el cursor por el título, que pensé (porque no hay qué me pueda hacer dudar) que este era un texto de "El Caballero De La Triste Figura".
Como sea, me gustó.

4:08 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal